Las Verbenas se encuentra en un sitio elegido por la naturaleza que aún no ha sufrido el impacto del turismo masivo, donde su entorno conjuga varios elementos que hacen del lugar una alternativa incomparable. Sierras, ríos, valles, espesa arboleda, ausencia de contaminación, mañanas y noches frescas en verano y paisajes nevados en invierno, hacen que este refugio sea una invitación al descanso y al sosiego.
Es una casa de campo/hostería levantada en la plenitud del Valle de Pancanta, dentro de un predio de 75 hectares, a 68 km. de la ciudad capital de San Luis, sobre ruta provincial N° 9 de impecable asfalto, rodeada por el Cordón Central de las Sierras de San Luis y bañada por el río Grande, típico río de características serranas, de aguas cristalinas, playas de arena y abundantes piletones naturales que ofrece la posibilidad de pescar trucha arco iris.
El clima es lo destacable de la región: temperaturas que oscilan entre los 15° y 29° en verano y entre 5°Y 18° en invierno y la sombra que brinda una añosa arboleda con pinos, robles, álamos y sauces hace de este lugar un reino verde y agreste donde se puede disfrutar el día sin el agobio de temperaturas veraniegas. En síntesis esta región, mantiene su estado original, un paraíso secreto y apacible que cuenta con un misterio por descubrir: lugares tan vírgenes e ignotos como bellos, tranquilos; solitarios y apacibles.
SERVICIOS
La hosteria posee 10 habitaciones con baño privado, agua caliente y estufas en cada cuarto.
Además se ofrece un ambiente en un primer piso que posee : una habitación matrimonial , un living con dos cuchetas, baño privado, calefón con agua caliente permanente y una Casa de Campo, hecha totalmente en piedra de la zona , 2 habitaciones, una de ellas con cama matrimonial y baño en suite y la otra con 3 camas y su baño respectivo. Living y hogar. Termotanque. Direc tv
Se ofrece en cualquiera de las opciones elegidas servicio de:
- pension completa (desayuno, almuerzo, cena y alojamiento)
- media pension (desayuno, cena y alojamiento)
Los menues son fijos, abundantes y elaborados "como lo hacia la abuela". Se cocina en hornos de barro y cocinas a leña lo que es doblemente rico.
Es un lugar diferente, austero y sencillo, pero cálido y familiar manteniendo el estilo campo que obligadamente brinda el lugar, una construcción sencilla y rústica donde sus habitaciones, con baño privado y agua caliente (que se logra mediante calefones a leña) ofrece lo necesario para descansar y tomar una ducha...más que una hosteria es una casa de campo. La empresa de telefonia CLARO ha instalado una antena en el Cerro Tomolasta (pueblo de La Carolina) dicha antena brinda cobertura en nuestra zona.
Lamentablemente (o por suerte!) esta señal no llega a la hosteria ya que nos encontramos en un punto en donde las sierras que rodean nuestro lugar, impiden el paso de la señal pero caminando 100 mts y en varios sectores podrán estar comunicados desde sus móviles, siempre y cuando pertenezcan a la empresa Claro.l .Tenemos Wifi qe funciona perfectamente salvo algun imprevisto que escape a nuestro lugar ( viento, tormenta...) pero la Autopista de la Informacion ( servicio que brinda la provincia )se ocupara de repararlo inmediatamente
Referencias
La guia LONELY PLANET escribio:
"...En Argentina hay muchas cosas que conmoveran al viajero, algunas sonsencillamente alucinantes. LAS VERBENAS es una hosteria/casa de campo en un magnifico claro en el Valle de Pancanta, rustica a mas no poder, sirve cantidad de comida sustanciosa y casera. Las habitaciones son sencillas ero comodas...."
Para definir lo que siente el visitante, transcribiremos el concepto de uno de ellos:
"Estamos altamente agradecidos. Nuestra visita fue un balsamo. En un mundo que compite por ofrecer confort, sofisticación, tecnología y estructura, estamos avidos de naturaleza, simpleza y humanidad, que fue lo que recibimos a manos llenas de ustedes y por eso disfrutamos a pleno nuestra estadía en Las Verbenas...."